¿VENTAS POR OBJETIVOS O VENTAS POR IMPROVISACIÓN?

¿VENTAS POR OBJETIVOS O VENTAS POR IMPROVISACIÓN?

Conozca y analice cada uno de los beneficios de la gestión de ventas  por objetivos.                

       


Uno de los aspectos importante al gestionar las ventas es trabajar por objetivos, trabajar con un fin o una meta clara tanto año a año, mes a mes, como día a día.

El trabajar por objetivos contrario a lo que algunas piensan presentan muchos beneficios a la gestión comercial, algunos de estos son:

  1. Exige tomar el control de las acciones y resultados.
  2. Demanda el diseño de estrategias
  3. Facilita el seguimiento
  4. Orienta la toma de decisiones
  5. Eleva el rendimiento o productividad

En el presente artículo nos hemos propuesto analizar cada uno de estos beneficios, con la finalidad de invitar a dejar de gestionar las ventas bajo improvisación y si gestionar las ventas por objetivos. 

1. Exige tomar el control de las acciones y resultados

Mediante la gestión de ventas por objetivos, no se espera que las cosas pasen, si no se hace que estas sucedan, se pasa de una actitud pasiva a una actitud pro-activa, que implica tomar el control del rumbo o futuro de la organización o unidad de negocios, facilitando la previsión de riesgos y mitigación de los mismos.

2. Demanda el diseño de estrategias

La gestión por objetivos, exige el diseño de estrategias y planes de acción. Las estrategias siguen a los objetivos, por ende, el carecer de objetivos, conlleva a la falta de estrategia, sin estrategia se presenta falta de orientación de las acciones por tanto los riegos de fallar o equivocarse son mayores.

 

3. Facilita el seguimiento

 El seguimiento es uno de los aspectos fundamentales en cualquier gestión, al disponer de metas claramente definidas, es posible monitorear las ventas y tomar acciones de mejora en caso de ser necesario.

4. Orienta la toma de decisiones

La gestión de ventas constantemente implica la toma de decisiones y asignación de recursos, la gestión por objetivos ayuda a la toma de decisiones racionales y asertivas, dada la disposición de enfoques estratégicos claramente definidos.

5. Eleva el rendimiento o productividad

El trabajar por objetivos, exige mucho más al equipo comercial, por supuesto a nadie le gusta perder o no alcanzar los objetivos, por tanto, se fortalece el espíritu competitivo de la organización y del equipo comercial.

Es hora de parar las excusas para no trabajar por objetivos, debes dejar de trabajar por improvisación, define tus objetivos comerciales y comienza a actuar en función de ellos, te podrán sorprender los resultados.

 

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