Una de las variables estratégicas de las organizaciones a nivel de marketing son las promociones de venta.
Las promociones de venta, son incentivos de corto plazo que las marcas o negocios desarrollan con el fin de motivar al cliente a elegir o adquirir un determinado producto en un momento específico.
En un mundo tan competitivo como el actual dónde el cliente tiene tantas opciones y por ende el poder de compra, es importante a nivel de marketing el uso de las promociones en determinados momentos.
Uno de los momentos en los cuales suelen usarse las promociones además de fechas o periodos de baja demanda, son las temporadas de consumo alto, como las de fin de año. En las temporadas altas el cliente o consumidor dispone de mayores recursos económicos y una mayor disposición a comprar productos o servicios de su gusto, por lo cual, los procesos de ventas suelen ser más efectivos.
Sin embargo, ante tanta oferta comercial, en ocasiones las presentaciones de ventas no son suficientes y por ende deben ser acompañadas por el uso de promociones que activen las decisiones de los clientes.
En tal sentido, es pertinente disponer de promociones en temporada tanto bajas como altas, las cuales permitan no dejar escapar aquellos clientes que manifiestan un real interés en los productos y para quienes estos realmente pueda significar un gran valor o beneficio.
Características de las promociones
Frente al desarrollo de las promociones, es pertinente indicar que estás deben disponer de 3 grandes características que favorecen su efectividad, estas son las siguientes.
1. Claridad de Tiempo
Las promociones en primer lugar deben ser temporales o por tiempo limitado. Es decir, deben de tener una fecha de inicio y una fecha de finalización específica.
2. Claridad de beneficio
En segundo lugar, las promociones deben ser muy claras en cuanto al beneficio o incentivo que la marca o negocio está otorgando al cliente. Cuando una promoción no es clara o su interpretación no es fácil para el cliente, estas suelen perder atractivo o efectividad.
3. Claridad de cantidad de beneficios
En tercer lugar las promociones deben ser claras en cuanto al número de beneficios que disponibles o que se pretenden otorgar durante el periodo de duración de la promoción.
De esta forma la planeación y control de la promoción podrá llevarse a cabo de forma adecuada, al igual que permitirá evitar que se conviertan en un problema o dolor.
Tipos de Promociones
Existen muchos tipos de promoción que pueden desarrollarse y por supuesto la creatividad en este aspecto es muy bienvenida, pues mientras más creativa la promoción, mucho mejor para la marca o negocio.
No obstante, si la creatividad para el desarrollo de promociones de ventas, no es tu fortaleza, compartimos a continuación algunas de las promociones tradicionalmente utilizadas en muchos mercados.
Promociones de Precios
Promociones de Cantidad
Promociones Cruzadas
Promociones de Obsequios
Demostraciones
1. Promociones de Precios
El primer tipo de promociones que podemos encontrarnos son las promociones de precios, en las promociones el beneficio principal para el cliente es una disminución en el valor de pago por cada producto o servicio.
Para este caso es posible encontrar o desarrollar:
Descuentos directos del producto
Rebaja directa del precio de un producto o servicios, efectiva en el momento de pago.
Precios de paquete
Unidades de producto etiquetadas o distinguidas con un precio especial, aplica solo para bienes.
Cupones.
Entrega de tickets que permiten exigir descuentos o precios especiales en un determinado periodo
Reembolsos
Aval para que los clientes por la compra de determinados productos, puedan exigir la devolución o reconocimiento de de parte de lo pagado como parte de pago de otros productos.
2. Promociones de Cantidad
El segundo tipo de promociones que se suelen utilizar son las promociones de cantidad. Las promociones de cantidad corresponden a la entrega de mayor cantidad de un producto o servicio por el mismo precio o precio tradicional.
3 x 2 o 2 x 1
Entrega de una mayor cantidad de producto al precio de una cantidad menor.
Extra contenido
Entrega de un producto con mayor cantidad de la habitual, tras el pago del precio de una cantidad normal u ordinario del producto.
3. Promociones cruzadas
Entrega de productos complementarios o relacionados al producto principal gratis o a un menor precio por la compra del mismo.
Combos:
Ofertar un producto principal y un producto complementarios a un precio especial o menor que la suma del precio del conjunto.
Descuentos Cruzados.
Entrega de descuentos aplicables en otros productos o productos complementarios por la compra de un producto principal.
4. Promociones de Obsequio o Regalo
Consiste en incentivar al cliente mediante la entrega de artículos o elementos adicionales por la compra de un producto determinado en un momento específico.
Algunos casos representativos de este caso son:
Merchandising
Entrega de Artículos Publicitarios o Merchandising como agradecimiento por la compra
Invitaciones
Entrega de pases o invitaciones a eventos o actividades de interés para el cliente
Rifas y Sorteos
Entrega de Pases para participar en rifas y sorteos especiales.
Premios
Entrega de bienes gratuitos por la compra de productos.
5. Demostraciones
Pruebas.
Facilitar al cliente el uso de un producto o servicio con el propósito de que conozca y experimente las diferentes bondades del mismo.
Muestras
Obsequiar a los clientes pequeñas muestras de productos con el propósito de que sean consumidas por el cliente para reconocer y validar los beneficios del producto.
Es importante que cualquiera sea el tipo de promociones que eliges desarrollar, tomes el tiempo de planear y presupuestar cada una de estas, a su vez que una vez establecidas las promociones que vas a desarrollar, te ocupes de divulgar y dar a conocer estas.
Deseamos te aporte y contribuya esta información, déjanos tus comentarios o preguntas al respecto.