¿QUE ES UN PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN?

Conoce cuando y como fidelizar a tus mejores clientes

¿QUE ES UN PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN?

Para alcanzar y aumentar la fidelidad de los clientes, es importante el desarrollo de un programa de fidelización.                                                     

                               


Los programas de fidelización son estrategias de mercadeo desarrolladas por una organización con el propósito de premiar a los clientes por su comportamiento de compra, buscando obtener o mantener su lealtad e incentivar el mantenimiento o mejora de su comportamiento de compra.

BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN

Mediante la implementación de programas de fidelización tu organización puede alcanzar alguno de los siguientes beneficios.

  1. Complacer o sorprender a los clientes.
  2. Incrementar el valor de vida de los clientes o customer lifetime value.
  3. Desarrollar un mejor posicionamiento y/o reputación.
  4. Mejorar el top of mind o recordación de marca.
  5. Incrementar las ventas

¿CUÁNDO PREMIAR A NUESTROS CLIENTES?

En un marco de un programa de fidelización los clientes pueden ser premiados por diversos factores, sin embargo los más frecuentes son:

  • PRIMERA COMPRA. La primera compra es un buen momento para incentivar o motivar el acto de compra de nuestros clientes, mediante el agradecimiento a la confianza que nos brindan mediante la compra de nuestros productos o servicios.

 

  • VOLUMEN DE COMPRA. Cuando un cliente adquiere una cantidad importante de nuestros productos, puede constituir otra razón u ocasión para agradecer, premiar y estimular su compra

 

  • VALOR DE FACTURACIÓN. Un pedido o compra por un valor significativo o superior al promedio, constituye otra ocasión importante para agradecer y premiar nuestros clientes.

 

  • FRECUENCIA DE COMPRA. Una de las razones más comunes por las cuales premiar y agradecer a nuestros clientes es el periodo la duración de su relación con nuestra compañía, marca o producto.

 

  • FECHAS O EVENTOS ESPECIALES. Otra razón importante para agradecer y premiar a nuestros clientes son algunas fechas importantes o especiales, como el cumple años del cliente, aniversario de nuestra empresa, navidad, año nuevo, entre otros.

 

[wp_campaign_1]

 

¿CÓMO PREMIAR A NUESTROS CLIENTES?

Los programas de fidelización pueden estar conformados por actividades económicas y emocionales, las cuales deben ser atractivas, claras y estimulantes; entre estas podemos encontrar:

FORMACIÓN: Cursos, talleres, seminarios, conferencias gratuitos para los mejores clientes. 

EVENTOS: Realizar actividades sorpresas para los mejores clientes, estos pueden ser viajes, comidas, invitaciones a ferias, concursos y/o actividades deportivas, activación de puntos

FINANCIACIÓN: Facilitar el pago mediante pagos parciales o aplazamiento de pagos. 

CUPONES: Entrega de vales que permiten obtener en la siguiente compra productos o servicios especiales sin costo o con descuentos.

DESCUENTOS: Disminuciones porcentuales o absolutas en el precio de compra de un producto o servicio.

REGALOS. Entrega de obsequios valorados por los clientes.

TARJETAS DE FIDELIZACIÓN. Entrega de credenciales o tarjetas de identificación de los mejores clientes, mediante las cuales estos puedan acceder a beneficios o ventajas, como descuentos, regalos, servicios preferenciales, convenios, entre otros. 

CLUB O COMUNIDAD DE CLIENTES. Crear un grupo de clientes preferente, los cuales puedan obtener acceso a diferentes ventajas y privilegios, descuentos, mayor información o cualquiera de los otros contemplados en las actividades de fidelización ya mencionadas. 

Ver también:

ACTITUD DE SERVICIO

¡Haz parte de nuestra comunidad!

Nos apasiona el ayudar a emprender, vender y el crecimiento personal, por ende investigamos, compartimos y generamos contenidos (Artículos, Podcast, guías, libros, conferencias, talleres y cursos) de ventas, mercadeo, servicio al cliente, emprendimiento, finanzas y desarrollo personal.

X