¿Cómo solucionar problemas personales?

¿Cómo solucionar problemas personales?

Cuatro acciones valerosas e impactantes que deberías implementar cuándo los problemas personales se presenten en tu vida.

Todos alguna vez en la vida enfrentamos problemas, sin embargo, antes estos nuestra actitud y acciones, siempre determinará nuestra capacidad de superarlos o no.

El presente artículo tiene como objetivo compartir diferentes acciones valerosas e impactantes que podemos implementar cuándo los problemas se presentan.

¿Qué es un problema?

Para empezar, es importante aclarar qué es aquello que denominamos problema. Problemas en el marco del desarrollo personal, se puede entender como momentos o situaciones en la cuales algo no marcha como es pretendido o esperado, provocando sensaciones de frustración, dolor, angustia e insatisfacción.

Los problemas no sólo poseen una connotación negativa, por el contrario, y duro que pueda ser de entender, son también una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, ya que, por medio de ellos es posible el desarrollo de un mayor espíritu emprendedor, fortaleza, resiliencia, perseverancia, inteligencia y creatividad para el desarrollo de soluciones o superación de diferentes situaciones.

Ver en Youtube

Tipos de problemas

Los problemas se pueden clasificar en dos categorías de acuerdo al número de implicados en el mismo. De esta forma, podemos hablar de problemas personales cuando son concernientes a una persona y problemas interpersonales cuando éstos involucran a dos o más personas.

¿Qué son los problemas personales?

Los problemas personales son aquellos cuya responsabilidad y consecuencias recaen sobre un solo individuo, en su mayoría se relacionan con las principales áreas del desarrollo, es decir, suelen ser de tipo financiero, espiritual, profesional (laboral o empresarial), emocional, físico (salud), entre otros.

¿Cómo solucionar los problemas personales?

Cuando enfrentamos problemas personales su solución suele involucrar los siguientes cuatro elementos, que en la medida que sean adoptados estarán permitiendo una pronta superación de alguna situación adversa.

1. Aprendizajes: Todo problema tiene algo que aportarnos, lo más importante que nos aporta un problema son aprendizajes, esto es reconocimiento de técnicas, estrategias, métodos, acciones y decisiones que funcionan, pero principalmente que no funcionan.

Cada vez que presentamos un problema en algún área, significa que tenemos algo por aprender en la misma, no obstante, no es fácil identificar las lecciones o aprendizaje que los problemas nos quieren revelar, de ahí que sea posible permanecer mucho tiempo encerrados en un problema, hasta que los aprendizajes o las lecciones sean comprendidas.

2. Cambios: Otro elemento que demanda la solución de problemas es el cambio, este corresponde a desprendernos de creencias, emociones y hábitos no apropiados o convenientes, así como reemplazarlos por creencias, hábitos, emociones y expresiones apropiadas o adecuadas.

Para que el cambio sea posible es pertinente antes el aprendizaje, pues en este es posible hacer conciencia y reconocimiento tanto del problema, como de sus detonadores y desde entonces poder emprender caminos de ajuste o cambios que permitan superar una situación problemática. 

Ya decía Albert Einstein, locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.

3. Acciones:  Un tercer elemento presente en la superación de problemas son los hechos o acciones, esto pues, los aprendizajes y cambios que demandan los problemas deben verse manifestados en hechos o acciones diferentes a las ya implementadas.

Emprender acciones extraordinarias no es fácil, principalmente porque ello implica salirnos de la zona de confort o desmarcarse de lo ya conocido, sin embargo, si no se emprenden acciones diferentes, nada extraordinario va a suceder o no se van a presentar cambios en alguna situación problemática.

4. Perseverancia: Otro elemento indispensable en la solución de problemas es la perseverancia, esto es, ser constante en las acciones emprendidas para cambiar una situación que este implicando problema, su importancia se debe a que rara vez los cambios de resultados llegarán pronto, motivo por el cual es pertinente el desarrollo de las acciones de forma constante y continua para lograr ver mejores resultados.

Conclusión

Una de las cosas cotidianas en la vida son los problemas, estos suelen ser de distinta índole y tanto personales como interpersonales, los problemas personales son aquellos cuya responsabilidad e impacto recaen sobre una persona.

Uno de las tareas importantes en la vida es la búsqueda de solución a los problemas, para lograr que esto sea posible al menos cuatro elementos son indispensables, estos son aprendizajes, cambios, acciones y la perseverancia. Si estás presentando un problema en algún área de tu vida comienza a desplegar estas actividades y seguro estarás más cerca de su solución.

Si deseas profundizar en este y demás de contenidos que compartirnos mediante ejemplos, guías, pautas y/o recomendaciones específicas para tu organización, no dudes en contactarnos y preguntar por nuestros servicios de conferencias y talleres presenciales o virtuales aquí.

alojamiento para wordpress
Foto de Negocios creado por yanalya – www.freepik.es

¡Haz parte de nuestra comunidad!

Nos apasiona el ayudar a emprender, vender y el crecimiento personal, por ende investigamos, compartimos y generamos contenidos (Artículos, Podcast, guías, libros, conferencias, talleres y cursos) de ventas, mercadeo, servicio al cliente, emprendimiento, finanzas y desarrollo personal.

X