Lecciones de Champions para emprendedores

Lecciones de Champions para emprendedores

¡Si te gusta el deporte! Disfruta aquí de seis lecciones para emprender que nos brindaron los finalistas de la UEFA Champions League 2019.


Uno de las cosas que tiene gran parecido a emprender es la práctica o ejercicio de cualquier deporte, pues en este coinciden diferentes elementos o aspectos entre los que se destacan recursos, sueños, competencia, habilidades, equipos, entre otros.

Pues bien, uno de los deportes de mayor atracción, gusto, practicantes y seguidores, es sin duda es el fútbol, este hace pocos días nos regaló la definición de los finalistas de unas de sus principales competencias, la Liga de Campeones de Europa, más conocida como la Champions League.

Estás definiciones de finalistas reflejaron 6 grandes lecciones importantes no solo para el deporte, si no para la vida y el emprendimiento, a continuación presentamos cada una de ellas. 

1. Trabaja en equipo

Una de las principales lecciones de la Champions y sus finalistas 2018 – 2019 (Tottenham y el Liverpool) es la prevalencia del trabajo en equipo sobre el trabajo individual o centrado en un individuo (jugador).

En la definición de los finalistas de la Champions varios momentos lo evidenciaron, la ausencia de grandes figuras en algunos momentos fue muy bien suplida y manejada primero por otros deportistas de menor nombre y mediante sistemas de juego muy colectivos; mientras otros clubes con sistemas de juego caracterizados por el funcionamiento centrado en un individuo no lograron el objetivo anhelado.

Al emprender es importante priorizar el trabajo en equipo, sobre el individual, de esa forma es posible construir mecanismos de trabajo mucho más sólidos y poder manejar mejor las ausencias física o emocional de uno u otro individuo (jugador).

2. Nunca te rindas

 

Para muchos expertos deportivos los pronostico de las semifinales de la Champions League 2018 – 2019 se encontraban definidos o claros antes de jugar, las estadísticas daban como ganadores de las semifinales al gran Barcelona y Ajax, quienes incluso se impusieron en partidos de ida (primeros partidos); sin embargo, ambos clubes (Liverpool y Tottenham) mantuvieron la esperanza, no solo los jugadores, sino también sus seguidores, estadios llenos lo demostraron.

De igual manera ocurre al emprender, pese a que las cosas no salgan bien en muchas ocasiones se debe confiar en el trabajo, creer en la posibilidad de logro, perseverar, pero sobre todo no rendirse.

3. Da tu mayor esfuerzo

Si en algo coincidieron ambos clubes ganadores de las semifinales de la Champions League 2018 – 2019, fue en su entrega y máximo esfuerzo de principio a fin, no escatimaron esfuerzo, mantuvieron una sólida concentración, tanto que sorprendieron a sus rivales.

Pues bien, este es otro aspecto importante al emprender, entregar nuestro mayor esfuerzo, proporcionar una gran energía y concentración, de dicha forma es posible estar más cerca de los resultados anhelados.

4. No bajes la guardia

Otra de las cosas que llamo la atención en las semifinales de la Champions fue que los equipos llamados a ser favoritos (Barcelona y Ajax) ante un resultado a su favor, se confiaron en la victoria y bajaron la guardia.

Esto es algo que al emprender debemos evitar, el hecho que victorias tempranas nos hagan bajan la guardia, por supuesto, está bien tener victorias tempranas, de hecho, son necesarias para disponer de mayor energía, confianza y disposición en el camino a la meta, sin embargo, es pertinente también tener cuidado que ello nos lleve a una disminución del esfuerzo y desconcentración.

 

5 LECCIONES DE MUNDIALISTAS PARA EMPRENDEDORES

5. Crea y gestiona la estrategia

Otra de las grandes cosas en la que coinciden los finalistas de la Champions 2018 – 2019 es su flexibilidad estratégica, pues fue evidente como ante la falla de un planteamiento los equipos rápidamente lograron reajustar sus fichas y dar vuelta a un marcador adverso.

Tal cual debe ocurrir al emprender, se debe preparar cuidadosamente la estrategia que conduzca a los objetivos y estar atento al desarrollo de la misma, así mismo en caso de falta de efectividad prontamente reajustar.

6. Liderazgo

Finalmente, no podemos hacer alusión a la estrategia sin dejar de hablar de liderazgo. Pues bien, ambos finalistas de la Champions coinciden con una alta dosis de liderazgo de parte de sus entrenadores, quienes lograron motivar a sus equipos, acertar en los relevos y realizar una efectiva lectura y ajuste de juego.

 Todo Emprendimiento demanda un verdadero liderazgo que reúna persuasión, estrategia, visión y motivación.

 

Conclusión:

No cabe duda que emprender como las competencias deportivas demanda la puesta en marcha de diferentes destrezas para alcanzar objetivos, las pasadas semifinales de la “Champions League” nos permitieron recordar algunas de las principales habilidades que debemos desplegar para el éxito en cualquier actividad de vida, estas son trabajar en equipo, Nunca rendirse, dar el mayor esfuerzo, no bajar la guardia, cuidar la estrategia y liderar.

 

Esperamos te guste esta información, déjanos tus comentarios y comparte si consideras que es de valor para ti, para tu emprendimiento, organización o para tu desarrollo personal.

5 elementos para innovar

Foto de fondo creado por creativeart – www.freepik.es

¡Haz parte de nuestra comunidad!

Nos apasiona el ayudar a emprender, vender y el crecimiento personal, por ende investigamos, compartimos y generamos contenidos (Artículos, Podcast, guías, libros, conferencias, talleres y cursos) de ventas, mercadeo, servicio al cliente, emprendimiento, finanzas y desarrollo personal.

X