5 GESTIONES BÁSICAS PARA EL ÉXITO DE TU NEGOCIO

5 GESTIONES BÁSICAS PARA EL ÉXITO DE TU NEGOCIO

Conoce las principales gestiones que debes desarrollar para el éxito de cualquier negocio o empresa. 


Toda empresa o emprendimiento tiene como finalidad sobrevivir y crecer en un mercado, para esto la ciencia administrativa ha aportado numerosas prácticas, conceptos y herramientas en busca de ayudar a las organizaciones empresariales a alcanzar estos fines.

Uno de dichos aportes más relevantes de la ciencia administrativa ha sido la práctica de la división del trabajo en diferentes áreas o roles, esto dio origen a los diferentes departamentos o estructuras organizacionales, entre las cuales, la división más común o recomendada ha sido la disposición de un área operativa, financiera, comercial, contable, humana, y administrativa.

Sin embargo cuando estás comenzando tu empresa o emprendimiento los recursos y talentos no te permiten el desarrollo e implementación de una estructura como la sugerida por la ciencia administrativa,  por tanto en pro de la supervivencia y crecimiento de tu organización debes identificar las gestiones más importante que requieres y focalizar tu esfuerzo en ellas.

En tal sentido en este artículo me atrevemos a sugerir 5 gestiones básicas para el éxito de tu negocio.

GESTIONES BÁSICAS PARA EL ÉXITO DE TU NEGOCIO.

1. MARKETING

Es la gestión encargada del desarrollo de oportunidades comerciales, mediante el dar a conocer la marca y la propuesta de valor de la organización de forma tal que sea comprendida y valorada por el público apropiado. Para esto esta gestión puede valerse de actividades como:

  • Conocimiento del cliente y del mercado
  • Segmentación del mercado
  • Seguimiento a la competencia
  • Desarrollo de productos o servicios
  • Definición y diseño de marca
  • Publicidad y comunicación offline y online
  • Desarrollo de acciones de promoción
  • Generación de prospectos.

Ver. Claves de los resultados comerciales

2. VENTAS

Las ventas son responsables de la generación de clientes y relaciones, su gestión involucra principalmente:

  • Planeación de ventas o unidades de comercialización
  • Distribución del producto
  • Desarrollo de acciones  de merchandising
  • Selección de canales de comercialización
  • Estructuración de equipo comercial
  • Control, liderazgo y motivación del personal comercial
  • Gestión de prospectos clientes. Ver Claves para vende de forma exitosa
  • Presentación y argumentación comercial
  • Manejo de objeciones
  • Negociación
  • Consolidación de cierre de ventas
  • Facturación.

3. OPERACIÓN

Corresponde a la ejecución de actividades relacionadas con el centro del negocios o actividad principal de la organización, sea esta industria, comercio o servicios, puede involucrar muchas de las actividades:

En industrias:

  • Desarrollo de productos
  • Aprovisionamiento de materias primas e insumos,
  • Gestión de proveedores,
  • Control de inventarios
  • Planeación y control de la producción
  • Control de costos de producción,
  • Definición e implementación de procesos productivos
  • Liderazgo y supervisión del personal operativo.

En comercios:

  • Compras de mercancías,
  • Control de inventarios
  • Costos de mercancías
  • Logística
  • Almacenamiento

En Servicios:

  • Definición e implementación de procedimientos de desarrollo de servicios, Aprovisionamiento de requerimientos
  • Costeo de servicios, liderazgo y supervisión de personal de servicios.

4. SERVICIO

Una gestión importante de todo negocio es la mantenimiento y fidelización de clientes, para esto el servicio es el elemento fundamental, su gestión puede involucrar.

Ver. Beneficio del servicio al cliente

 

5. ADMINISTRACIÓN

Corresponde a labores fundamentales de apoyo, guía y soporte de la organización como, suele involucrar actividades como:

  • Definición y control de objetivos estratégicos
  • Contabilidad
  • Cartera
  • Tesorería
  • Reclutamiento, selección, contratación y desarrollo de personal
  • Gestiones legales y tributarias
  • Remuneración del personal
  • Financiación e Inversión

Si estás comenzando el desarrollo de tu organización procura no perder el control, ocupa tu tiempo junto a tu equipo en las gestiones mencionadas, te ayudarán  a construir mejor tu crecimiento.

Esperamos te guste esta información, déjanos tus comentarios y comparte si consideras que es de valor para ti, para tu emprendimiento o para tu organización.

 

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