Conoce las principales gestiones que debes desarrollar para el éxito de cualquier negocio o empresa.
Toda empresa o emprendimiento tiene como finalidad sobrevivir y crecer en un mercado, para esto la ciencia administrativa ha aportado numerosas prácticas, conceptos y herramientas en busca de ayudar a las organizaciones empresariales a alcanzar estos fines.
Uno de dichos aportes más relevantes de la ciencia administrativa ha sido la práctica de la división del trabajo en diferentes áreas o roles, esto dio origen a los diferentes departamentos o estructuras organizacionales, entre las cuales, la división más común o recomendada ha sido la disposición de un área operativa, financiera, comercial, contable, humana, y administrativa.
Sin embargo cuando estás comenzando tu empresa o emprendimiento los recursos y talentos no te permiten el desarrollo e implementación de una estructura como la sugerida por la ciencia administrativa, por tanto en pro de la supervivencia y crecimiento de tu organización debes identificar las gestiones más importante que requieres y focalizar tu esfuerzo en ellas.
En tal sentido en este artículo me atrevemos a sugerir 5 gestiones básicas para el éxito de tu negocio.
GESTIONES BÁSICAS PARA EL ÉXITO DE TU NEGOCIO.
1. MARKETING
Es la gestión encargada del desarrollo de oportunidades comerciales, mediante el dar a conocer la marca y la propuesta de valor de la organización de forma tal que sea comprendida y valorada por el público apropiado. Para esto esta gestión puede valerse de actividades como:
- Conocimiento del cliente y del mercado
- Segmentación del mercado
- Seguimiento a la competencia
- Desarrollo de productos o servicios
- Definición y diseño de marca
- Publicidad y comunicación offline y online
- Desarrollo de acciones de promoción
- Generación de prospectos.
Ver. Claves de los resultados comerciales
2. VENTAS
Las ventas son responsables de la generación de clientes y relaciones, su gestión involucra principalmente:
- Planeación de ventas o unidades de comercialización
- Distribución del producto
- Desarrollo de acciones de merchandising
- Selección de canales de comercialización
- Estructuración de equipo comercial
- Control, liderazgo y motivación del personal comercial
- Gestión de prospectos clientes. Ver Claves para vende de forma exitosa
- Presentación y argumentación comercial
- Manejo de objeciones
- Negociación
- Consolidación de cierre de ventas
- Facturación.
3. OPERACIÓN
Corresponde a la ejecución de actividades relacionadas con el centro del negocios o actividad principal de la organización, sea esta industria, comercio o servicios, puede involucrar muchas de las actividades:
En industrias:
- Desarrollo de productos
- Aprovisionamiento de materias primas e insumos,
- Gestión de proveedores,
- Control de inventarios
- Planeación y control de la producción
- Control de costos de producción,
- Definición e implementación de procesos productivos
- Liderazgo y supervisión del personal operativo.
En comercios:
- Compras de mercancías,
- Control de inventarios
- Costos de mercancías
- Logística
- Almacenamiento
En Servicios:
- Definición e implementación de procedimientos de desarrollo de servicios, Aprovisionamiento de requerimientos
- Costeo de servicios, liderazgo y supervisión de personal de servicios.
4. SERVICIO
Una gestión importante de todo negocio es la mantenimiento y fidelización de clientes, para esto el servicio es el elemento fundamental, su gestión puede involucrar.
Ver. Beneficio del servicio al cliente
- Identificación de la satisfacción de los clientes. Ver. ¿Satisfechos y leales los clientes?
- Gestión de incidencias y/o PQR (Peticiones, quejas y reclamaciones) Ver. Principales incidencias de los clientes
- Servicio Postventa y seguimiento al cliente. Ver. Seguimiento a los clientes
- Comunicación efectiva
- Desarrollo y aplicación de estímulos de fidelización. Ver. ¿Que es un programa de fidelización de clientes?
5. ADMINISTRACIÓN
Corresponde a labores fundamentales de apoyo, guía y soporte de la organización como, suele involucrar actividades como:
- Definición y control de objetivos estratégicos
- Contabilidad
- Cartera
- Tesorería
- Reclutamiento, selección, contratación y desarrollo de personal
- Gestiones legales y tributarias
- Remuneración del personal
- Financiación e Inversión
Si estás comenzando el desarrollo de tu organización procura no perder el control, ocupa tu tiempo junto a tu equipo en las gestiones mencionadas, te ayudarán a construir mejor tu crecimiento.
Esperamos te guste esta información, déjanos tus comentarios y comparte si consideras que es de valor para ti, para tu emprendimiento o para tu organización.