Creencias limitantes respecto a las ventas

En este Articulo:

Una de las grandes cosas que limita los resultados comerciales, son las creencias limitantes respecto a las ventas

Durante largos periodos de tiempo, en mucho países o naciones, las ventas poco han sido concebidas como una profesión frente a la cual alguien podría dedicar gran parte de su vida, por contrario muchas personas la han tomado o adoptado como una actividad temporal, mientras encuentran lo que llaman mejor oportunidad, lugar o profesión.

Son muy pocas las personas que entre sus proyectos de vida alguna vez han definido o establecido las ventas como parte de sus su sueño, propósito o misión, por lo menos en lo que ha países latinos corresponde.

Quiénes alguna vez elegimos o entendimos las ventas como actividad fundamental de nuestras vidas, muy probablemente nos hemos visto incitados por terceros al abandonar las ventas y desarrollar otras actividades quizás mucho más valoradas o apreciadas a nivel social.

Lo que muchos desconocen en que detrás del éxito en cada labor o profesión, se encuentra involucrado muchas de las habilidades y/o capacidades de ventas.

Sin embargo, si estás dedicado a las ventas por la razón que sea y bueno resultados desea tener, es pertinente que entiendas el valor o beneficio que la actividad comercial tiene para ti, para la sociedad y/o economía de una nación.

De igual modo, es importante entender el origen de la estigmatización negativa de las ventas que la sociedad ha sufrido durante largos periodos de tiempo, para a partir de ello poder despojarte de estas concesiones y disfrutar con orgullo el desarrollo de la labor de ventas en favor de la obtención de mejores resultados y beneficios para ti, para tu empresa y para tu nación.

Frases que evidencian creencias o concepciones negativas frente a las ventas

Algunas frases o concesiones que quizás habrás escuchado, pensado o pronunciado y que evidencia sufren de creencias negativas frente a las ventas son:

  • Vender es difícil
  • No me gusta vender
  • No habrá otra cosa mejor a la cual dedicarnos
  • Porque no te dedicas a algo mejor que las ventas
  • Aunque sea ubícate de vendedor
  • Vender es para cualquiera

Consecuencias de las creencias limitantes frente a las ventas

Si no te despojas de aquellas creencias o concesiones negativas respecto a las ventas estás pueden hacer un daño significativo en tu labor o actividad comercial.

Cuando ejerces una actividad y tienes creencias o concepciones negativas respecto a ella, de modo consciente y subconsciente vas a procurar evitar desarrollarla, vas a experimentar dolor o sufrimiento en su desarrollo, no podrás disfrutar el ejercicio de la misma, incrementaras tu inseguridad al ejercerla, vives buscando cómo evitar desarrollarla y en consecuencia los resultados en esta serán o estarán mucho más lejanos.

Algunos orígenes de las creencias limitantes respecto a las ventas

Frente a los orígenes de las creencias limitantes respecto a las ventas en mi experiencia entrenando vendedores, ejecutivos y líderes comerciales, consideró que existen tres factores o causas importantes.

  1. Creencias limitantes respecto al dinero y/o mala relación con este.
  2. Imagen peyorativa de las ventas promovida por películas y novelas donde la actividad de vender es presentada cómo una actividad antiética o deshonesta.
  3. Falta de formación o entrenamiento comercial por parte de muchas organizaciones, en las cuales la venta es percibida como un oficio poco relevante a merced de la improvisación o experimentación de personas sin técnica, estrategia y mentalidad adecuada, situación que produce experiencias negativas en muchos individuos que, tras sus tristes experiencias, hablar mal de esta importante actividad.

¿Qué hacer para cambiar las creencias limitantes o negativas respecto a las ventas?

Si identificas que dispones de creencias negativas respecto a las ventas, son muchas las acciones que puedes desarrollar, no obstante, opto aquí, por compartir algunas que te pueden ayudar a tener mejores concepciones y resultados.

  • Mejora tus creencias o concepciones respecto al dinero
  • Practica la autosugestión positiva respecto a las ventas, exígete hablar y pensar bien de las ventas
  • Agradece diariamente por tu labor, rol o actividad comercial
  • Agradece por cada prospecto, contacto, interacción y venta desarrollada
  • Conoce, entiende y valora tus productos, tus servicios, tu compañía y la propuesta de valor o beneficios que estos otorgan entrena y fortalece tus habilidades comerciales
  • Conoce y entiende cada vez más a tus clientes y sus necesidades
  • Aprecia tu capacidad de aportar valor o solucionar los problemas de tus clientes
  • Estudia y aprende de los mejores en tu ramo o en tu campo
  • Gestiona tu desarrollo personal, autoestima y superación
  • Aprende en todo momento, recuerda que para el triunfador no existe la derrota, existe el aprendizaje.
  • Cuida tu energía física.

Una de las grandes cosas que limita los resultados comerciales, son las creencias limitantes respecto a las ventas, en la medida que se cambien estas creencias, mejores acciones y resultados podrás obtener, por tanto, revisa la calidad de tus pensamientos y creencias frente a las ventas e inicia el proceso de cambio de las mismas.

Cuéntanos, ¿Cuáles son tus principales creencias limitantes respecto a las ventas? ¿Qué vas hacer para eliminar aquellas creencias que están limitando tus ventas? ¿Cómo has trabajo tus creencias y mentalidad respecto a las ventas? Comparte y suscríbete para estar al tanto de este tipo de información.

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Melbin Asprilla

Melbin Asprilla

Consultor y speaker de emprendimiento, ventas, mercadeo y servicio al Cliente. Ayudo a emprender, vender y mejorar experiencia de clientes, docente y gestor de emprendimiento.

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