Durante largos periodos de tiempo, en mucho países o naciones, las ventas poco han sido concebidas como una profesión frente a la cual alguien podría dedicar gran parte de su vida, por contrario muchas personas la han tomado o adoptado como una actividad temporal, mientras encuentran lo que llaman mejor oportunidad, lugar o profesión.
Son muy pocas las personas que entre sus proyectos de vida alguna vez han definido o establecido las ventas como parte de sus su sueño, propósito o misión, por lo menos en lo que ha países latinos corresponde.
Quiénes alguna vez elegimos o entendimos las ventas como actividad fundamental de nuestras vidas, muy probablemente nos hemos visto incitados por terceros al abandonar las ventas y desarrollar otras actividades quizás mucho más valoradas o apreciadas a nivel social.
Lo que muchos desconocen en que detrás del éxito en cada labor o profesión, se encuentra involucrado muchas de las habilidades y/o capacidades de ventas.
Sin embargo, si estás dedicado a las ventas por la razón que sea y bueno resultados desea tener, es pertinente que entiendas el valor o beneficio que la actividad comercial tiene para ti, para la sociedad y/o economía de una nación.
De igual modo, es importante entender el origen de la estigmatización negativa de las ventas que la sociedad ha sufrido durante largos periodos de tiempo, para a partir de ello poder despojarte de estas concesiones y disfrutar con orgullo el desarrollo de la labor de ventas en favor de la obtención de mejores resultados y beneficios para ti, para tu empresa y para tu nación.

Frases que evidencian creencias o concepciones negativas frente a las ventas
Algunas frases o concesiones que quizás habrás escuchado, pensado o pronunciado y que evidencia sufren de creencias negativas frente a las ventas son:
- Vender es difícil
- No me gusta vender
- No habrá otra cosa mejor a la cual dedicarnos
- Porque no te dedicas a algo mejor que las ventas
- Aunque sea ubícate de vendedor
- Vender es para cualquiera
Consecuencias de las creencias limitantes frente a las ventas
Si no te despojas de aquellas creencias o concesiones negativas respecto a las ventas estás pueden hacer un daño significativo en tu labor o actividad comercial.
Cuando ejerces una actividad y tienes creencias o concepciones negativas respecto a ella, de modo consciente y subconsciente vas a procurar evitar desarrollarla, vas a experimentar dolor o sufrimiento en su desarrollo, no podrás disfrutar el ejercicio de la misma, incrementaras tu inseguridad al ejercerla, vives buscando cómo evitar desarrollarla y en consecuencia los resultados en esta serán o estarán mucho más lejanos.
Algunos orígenes de las creencias limitantes respecto a las ventas
Frente a los orígenes de las creencias limitantes respecto a las ventas en mi experiencia entrenando vendedores, ejecutivos y líderes comerciales, consideró que existen tres factores o causas importantes.
- Creencias limitantes respecto al dinero y/o mala relación con este.
- Imagen peyorativa de las ventas promovida por películas y novelas donde la actividad de vender es presentada cómo una actividad antiética o deshonesta.
- Falta de formación o entrenamiento comercial por parte de muchas organizaciones, en las cuales la venta es percibida como un oficio poco relevante a merced de la improvisación o experimentación de personas sin técnica, estrategia y mentalidad adecuada, situación que produce experiencias negativas en muchos individuos que, tras sus tristes experiencias, hablar mal de esta importante actividad.
¿Qué hacer para cambiar las creencias limitantes o negativas respecto a las ventas?
Si identificas que dispones de creencias negativas respecto a las ventas, son muchas las acciones que puedes desarrollar, no obstante, opto aquí, por compartir algunas que te pueden ayudar a tener mejores concepciones y resultados.
- Mejora tus creencias o concepciones respecto al dinero
- Practica la autosugestión positiva respecto a las ventas, exígete hablar y pensar bien de las ventas
- Agradece diariamente por tu labor, rol o actividad comercial
- Agradece por cada prospecto, contacto, interacción y venta desarrollada
- Conoce, entiende y valora tus productos, tus servicios, tu compañía y la propuesta de valor o beneficios que estos otorgan entrena y fortalece tus habilidades comerciales
- Conoce y entiende cada vez más a tus clientes y sus necesidades
- Aprecia tu capacidad de aportar valor o solucionar los problemas de tus clientes
- Estudia y aprende de los mejores en tu ramo o en tu campo
- Gestiona tu desarrollo personal, autoestima y superación
- Aprende en todo momento, recuerda que para el triunfador no existe la derrota, existe el aprendizaje.
- Cuida tu energía física.
Una de las grandes cosas que limita los resultados comerciales, son las creencias limitantes respecto a las ventas, en la medida que se cambien estas creencias, mejores acciones y resultados podrás obtener, por tanto, revisa la calidad de tus pensamientos y creencias frente a las ventas e inicia el proceso de cambio de las mismas.
Cuéntanos, ¿Cuáles son tus principales creencias limitantes respecto a las ventas? ¿Qué vas hacer para eliminar aquellas creencias que están limitando tus ventas? ¿Cómo has trabajo tus creencias y mentalidad respecto a las ventas? Comparte y suscríbete para estar al tanto de este tipo de información.