10 competencias técnicas del mundo digital

10 competencias técnicas del mundo digital

No cabe duda de los innumerables cambios que el Internet ha representado para la sociedad, este ha cambiado fundamentalmente nuestras formas de relacionarnos o comunicarnos, los sistemas económicos y diferentes hábitos de vida.

Pero el Internet llego para quedarse y aun mejor para crecer y propagarse, por ende, este ha dado forma a todo un sistema económico y social caracterizado por la utilización de diferentes herramientas y técnicas digitales, las cuales demandan de nuevos conocimientos, habilidades o competencias.

En el presente artículo, queremos compartir 10 competencias y/o habilidades que pueden ayudar a sacar mejor provecho del mundo digital bien sea a nivel laboral o empresarial.

 

10 COMPETENCIAS TÉCNICAS DIGITALES

10 Competencias Técnicas Digitales

1.   Diseño

Una de las características del mundo digital es el uso constante de piezas o elementos visuales en la comunicación, para esto la capacidad de diseñar o elaborar diferentes productos o contenidos gráficos de comunicación es una habilidad que te puede proporcionar muchas ventajas y oportunidades bien sea a la hora de emprender u ocupar una vacante.

2.   Desarrollo Web

El mundo digital funciona en esencia a través de páginas web, a las cuales se accede tanto desde tablets, teléfonos móviles, y computadoras, entre otros. La habilidad de diseñar y desarrollar diferentes sitios web, adaptables a todo tipo de dispositivo es una competencia valiosa en la era digital, demandada en emprendimientos y organizaciones.

 

3.   Social Media

Con la llegada de la web 2.0 pasamos de un consumidor o usuario digital pasivo a un consumidor o usuario digital activo, el cual interactúa constantemente a través de diferentes redes sociales, por lo tanto la capacidad de gestionar diferentes redes sociales con fines comerciales, sin duda es otra habilidad de la cual podrás tomar ventaja.

 

4.   Creación de Contenido

 Seguramente has escuchado la expresión que dice “el contenido es el rey”, esta es una de las grandes verdades del mundo digital, pues es el contenido el que le da vida a este, sin contenido las diferentes herramientas digitales, no tendrían sentido, el contenido puede ser texto, audio, vídeo e imagen, por tal razón en la era digital que ya estamos viviendo, quienes tengan la capacidad de desarrollar contenido, serán significativamente valorados.

 

5.   Email Marketing

El email junto a las redes sociales en el mundo digital continúa siendo a la fecha uno de los medios de comunicación de mayor aceptación, por ende, la capacidad de crear y gestionar comunidades mediante correo electrónico corresponde una gran capacidad digital.

 

6.   Publicidad Digital

Dada la proliferante penetración del internet en las actividades sociales de la humanidad, las empresas han migrado sus estrategias de comunicación al mundo digital, en tal sentido la habilidad para desarrollar publicidad en medios de comunicación digital, corresponde a una de las habilidades de mayor demanda en la actualidad.

 

7.   Seo

El posicionamiento orgánico u optimización en motores de búsqueda es otras de las habilidades fundamentales en el mundo digital, esto con motivo de la importancia de los motores de búsqueda (Google, Bing) en la experiencia de los usuarios digitales y la fuerte competencia de marcas y productos por alcanzar una óptima presencia en estos de forma natural.

 

8.   Analítica Digital

Una de las bondades del mundo digital es la disposición amplia de datos sobres los diferentes hecho o actividades que ocurren en Internet, en los sitios web y sobre las personas que acceden a este medio, en tal sentido la capacidad de análisis de datos e información digital es una de las competencias de mayor demanda en la actualidad con el fin de facilitar el desarrollo de estrategias comerciales efectivas en entornos digitales.

 

9.   Embudos de ventas

Los embudos de ventas corresponden al conjunto de fases o etapas que desarrollo un usuario en el mundo digital para llegar a la compra de un producto o servicio en Internet, el desarrollo de cada fase del embudo de ventas que cada organización implemente a nivel digital demanda la aplicación de diferentes estrategias y técnicas de comunicación. 

 

Una de las habilidades altamente valoradas en el comercio digital es la generación y gestión de embudos de ventas, sin embargo una característica más a destacar de esta era digital es la capacidad de automatizar los embudos de ventas, habilidad mediante la cual también se puede disponer de gran ventaja.

 

10.   Ecommerce

El comercio electrónico entendido como la venta de productos y servicios en internet es una de las mayores tendencias comerciales en el mundo digital, esto con motivo del amplio potencial de clientes que permite el internet gracias a sus 4.388 millones de internautas a nivel mundial y el crecimiento del gasto medio por comprador,

La creciente superación de barreras del comercio online como la mejora de la seguridad en compras, la mayor disponibilidad de medios de pago y la mejor calidad en el servicio de atención y entrega están haciendo del comercio electrónico una tendencia en alza, por tanto, la capacidad de generas y gestionar tiendas online es otra de las habilidades ampliamente valorada en el mundo digital.

Cómo evitar sabotear tu éxito

 

¿CÓMO DESARROLLAR HABILIDADES DIGITALES?

Otro de los cambios importantes que debemos atribuir al internet es la transformación de los sistemas educativos tradicionales, pues hoy para aprender o desarrollar diferentes competencias como las ya mencionadas es posible mediante sistemas de formación en línea, como los ofertados por las siguientes plataformas:

 

Nextu

Plataforma de formación en marketing online, desarrollo web, programación, entre otros. Fundada en 2013 por Andrés Moreno, también fundador de Open Inglish.

 

Platzi

Es una plataforma de educación online, creado por el colombiano Jhon Fredy Vega y el guatemalteco Christian Van Der Henst, con fuerte presencia en el mercado latino, permite aprender programación, diseño, marketing.

 

Udemy

Plataforma de formación en línea, creada por el turco Eren Bali en 2010, permite a instructores desarrollar sus propios cursos y al público poder acceder a estos mediante un pago, en Udemy puedes encontrar más de 65.000 curso de habilidades como Diseño, Marketing, informática, software, desarrollo, música, entre otros.

 

Tutellus

Plataforma colaborativa de educación online que facilita aprender y enseñar diferentes temas entre ellos Marketing y SEO, Programación, Diseño, ecommerce, entre otros.

 

CONCLUSIÓN

El mundo digital o del internet exige para emprender o para ocupar una vacante una nueva serie de competencias, algunas de ellas son diseño, desarrollo web, Social Media, creación de contenido, email marketing, publicidad digital, SEO, Analítica Digital, embudos de ventas, entre otros. Disponer de estas y otras competencias ayuda a disponer de mejores posiciones competitivas.

Adquirir las competencias antes mencionadas hoy es mucho más fácil frente a lo que era algunos años atrás, pues además de un gran número de tutoriales en plataformas como Youtube, también existen diferentes plataformas de formación online que ofertan cursos o programas de formación donde se puede aprender de estas y otras habilidades muy demandadas en la actualidad.

Esperamos te guste esta información, déjanos tus comentarios y comparte si consideras que es de valor para ti, para tu emprendimiento, organización o para tu desarrollo. 

Únete a nuestra comunidad y entérate de nuestras publicaciones, servicios y ofertas.

Foto de fondo creado por ijeab – www.freepik.es

Foto de negocios creado por creativeart – www.freepik.es

¡Haz parte de nuestra comunidad!

Nos apasiona el ayudar a emprender, vender y el crecimiento personal, por ende investigamos, compartimos y generamos contenidos (Artículos, Podcast, guías, libros, conferencias, talleres y cursos) de ventas, mercadeo, servicio al cliente, emprendimiento, finanzas y desarrollo personal.

X