CÓMO DESARROLLAR UN PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN

9 PASOS PARA REALIZAR TU PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN

CÓMO DESARROLLAR UN PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN

Conoce 9 pasos que te ayudaran al desarrollo de un programa de lealtad efectivo para tu organización.                                  


Los programas de fidelización corresponden a estrategias o acciones de desarrolladas por una organización para premiar y estimular el mejor comportamiento de compra de sus clientes con el fin de alcanzar su fidelidad , de esto hablamos en nuestro articulo ¿Que es un programa de fidelización? 

Si has comprendido lo valioso que es para tu organización el desarrollo de un programa de fidelización y has decidido comenzar a realizar tu programa, es importante que conozcas los siguientes 9 pasos que te ayudaran al desarrollo de un programa de lealtad efectivo. 

PASOS PARA ELABORAR UN PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN 

1. ESTABLECER OBJETIVOS: El desarrollo de un programa o actividad de fidelización deben tener como finalidad el alcance de un objetivo claramente definido, este puede estar orientado a premiar a los mejores clientes o clientes más fieles, aumentar fidelidad entre clientes, aumentar el promedio de compra, etc. 

 

2. DETERMINAR EL TARGET O  PUBLICO OBJETIVO. Es importante que el programa de fidelización además de perseguir un objetivo, se dirija a un público especifico, por tanto se debe determinar quién será este público, si todos los clientes o aquellos que cumplan con alguna condición especifica. 

 

3. ESTABLECER LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA O ACTIVIDADES. Conociendo el objetivo del programa de fidelización y el target o público objetivo, podemos proceder a elegir la actividad o programa a desarrollar, determinar la periodicidad o duración de la misma, la cantidad de beneficios que se contempla otorgar, los procedimientos de selección del público objetivo, los procedimientos de entrega del beneficio, entre otros. 

 

4. DEFINIR ACCIONES DE COMUNICACIÓN. Los programas de fidelización para ser efectivos requieren ser comunicados o dado a conocer a los clientes, por tanto debemos establecer una estrategia de divulgación del programa de fidelización, esto es establecer un conjunto de medios de comunicación que se utilizaran para dar a conocer el programa de fidelización.

 

5. ESTABLECER UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Teniendo en cuenta las características del programa y las acciones de comunicación, es pertinente definir las actividades que se deben desarrollar en el programa de fidelización y a cada actividad además de asignar un responsable, debemos asignar una fecha de ejecución o realización. 

 

6. DETERMINAR EL PRESUPUESTO REQUERIDO. El desarrollo del programa de fidelización conlleva la ejecución de una serie de recursos económicos, determinar el presupuesto  corresponde a definir el costo del programa de fidelización. 

 

7. ESTABLECER INDICADORES DE SEGUIMIENTO O EVALUACIÓN. Para evaluar el programa de fidelización es importante que determines diferentes indicadores o métricas de seguimiento del programa de fidelización que te permitan reconocer la eficacia y eficiencia del mismo. 

 

8. EJECUTAR EL PROGRAMA. Una vez diseñado el programa de fidelización es pertinente iniciar la ejecución del mismo en los tiempos y condiciones establecidas por cada uno de los responsables.

 

9. EVALUAR RESULTADOS. Durante y tras la ejecución del programa es importante que se evalúes los resultados del programa y toma acciones de mejora, estas pueden incluir.

  • Cambio del programa
  • Eliminación del programa
  • Prolongación del programa
  • Cambio de las actividades o beneficios del programa

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