Uno de los aspectos claves para el éxito en lo que hagas o emprendas es tu actitud.
La actitud entendida como nuestra forma de actuar, reaccionar, expresarnos y comportarnos, frente a hechos, personas y circunstancias, condiciona los resultados en todas las áreas de vida, entre ellas por supuesto la labor comercial.
A nivel comercial son muchas las actitudes requeridas, pero una de las más importante y destacada por su capacidad de potencial resultados es la actitud de servicio.
¿Qué es la Actitud de Servicio?
La actitud de servicio corresponde a aquellas reacciones y expresiones que adoptamos al momento de atender, ayudar y aportar valor a los demás. Mediante una adecuada actitud de servicio las relaciones con los clientes y demás personas, se pueden desarrollar de forma efectiva y duradera; algo apropiado para el éxito comercial.
¿Qué es una Actitud Positiva y que es una Actitud Negativa?
La actitud se puede considerar positiva o potenciadora cuando esta nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos, por contrario, cuando nuestra actitud dificultad o desfavorece el alcance de nuestros objetivos nos encontramos ante lo que se puede considerar una actitud negativa o limitante.
Por tanto, una actitud de servicio negativa corresponde a aquella que nos impide una efectiva relación con los clientes y la mejora de nuestros resultados comerciales.
Gran parte de los problemas de servicio y experiencia de los clientes, entre ellas la pérdida de clientes y el crecimiento de peticiones, quejas y reclamaciones, se deben a problemas de actitud de servicio.
¿Cómo generar una adecuada actitud?
Una adecuada actitud o actitud positiva no se genera de forma fortuita, esta se encuentra determinada por la calidad de nuestros pensamientos, creencias, concepciones y emociones que como individuo establezcamos.
De tal forma que una espléndida actitud comercial y de servicio exige pensamientos y sentimientos adecuados respecto al cliente, el servicio, y los productos representados.
¿Cómo expresar una Actitud de Servicio adecuada a los clientes?
Son diversos los elementos o actos que puede demostrar una actitud de servicio, entre estos los más destacados pueden ser:
1. Atención, escucha e interés.
Todo cliente espera y se relaciona con empresas y servidores que le den importancia, la mejor forma de conceder importancia a los clientes es mediante la atención y escucha de sus necesidades, requerimientos, opiniones entre otros, esto no necesariamente implica la aceptación o concesión de peticiones que estén por fuera del alcance de las capacidades de la organización.
2. Colaboración
Una vez reconocidas las necesidades e interés del cliente, si estas en capacidad ayudar al cliente a lograr su satisfacción hazlo, de lo contrario dale a conocer a este las razones por las cuales no puedes ayudarlo o las condiciones requeridas para poder hacerlo.
3. Diligencia.
Sea cual sea el caso de poder o no poder ayudar al cliente, actúa con diligencia, esto es prontitud y celeridad, puesto que el tiempo es uno de las activos más importante y sensible de los clientes en la actualidad.
4. Sonrisa.
La alegría es una de las manifestaciones mas calidad y contagiosa en las relaciones interpersonales. Cuando sonreímos la respuesta natural es una sonrisa. Quien sonríe libera endorfinas, sustancias que hacen sentir bienestar y felicidad, permitiendo al cerebro convencerse de que todo esta bien y si se presenta algún problema enfocarse en encontrarle solución.
5. Saludo.
Una forma de expresar nuestro reconocimiento de la presencia del cliente e interés en el de forma respetuosa es mediante el saludo, el cual podemos desarrollar mediante gestos y palabras. No saludar o realizar un saludo poco cortés es una de las actitudes negativas que demuestran desinterés y hostilidad a los clientes.
6. Paciencia.
Otra forma de reflejar una actitud de servicio es mediante la paciencia, la paciencia es soportar situaciones desagradables, adversidades, ofensas e infortunios que muchas veces se presentan en la relación con los clientes.
7. Respeto.
Finalmente, una adecuada actitud de servicio conlleva el respeto este es valoración y aceptación del cliente, sus actitudes, conductas y pensamientos, no juzgarle ni reprocharles dichas expresiones.