ACTITUD DE SERVICIO

ACTITUD DE SERVICIO

Uno de los aspectos claves para el éxito en lo que hacemos o emprendemos es nuestra actitud.              


La actitud entendida como nuestra forma de actuar, reaccionar, expresarnos y comportarnos, frente a hechos, personas y circunstancias, condiciona los resultados en todas las áreas de vida, entre ellas por supuesto la labor comercial.

A nivel comercial son muchas las actitudes requeridas, pero una de las más importante y destacada por su capacidad de potencial resultados es la actitud de servicio.

¿Qué es la actitud de servicio?

La actitud de servicio corresponde a aquellas reacciones y expresiones que adoptamos al momento de atender, ayudar y aportar valor a los demás. Mediante una adecuada actitud de servicio las relaciones con los clientes y demás personas, se pueden desarrollar de forma efectiva y duradera; algo apropiado para el éxito comercial.

¿Qué es una actitud positiva y que es una actitud negativa?

La actitud se puede considerar positiva o potenciadora cuando esta nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos, por contrario, cuando nuestra actitud dificultad o desfavorece el alcance de nuestros objetivos nos encontramos ante lo que se puede considerar una actitud negativa o limitante.

Por tanto, una actitud de servicio negativa corresponde a aquella que nos impide una efectiva relación con los clientes y la mejora de nuestros resultados comerciales.

Gran parte de los problemas de servicio y experiencia de los clientes, entre ellas la pérdida de clientes y el crecimiento de peticiones, quejas y reclamaciones, se deben a problemas de actitud de servicio.

¿Como generar una adecuada actitud?

Una adecuada actitud o actitud positiva no se genera de forma fortuita, esta se encuentra determinada por la calidad de nuestros pensamientos, creencias, concepciones y emociones que como individuo establezcamos.

De tal forma que una espléndida actitud comercial y de servicio exige pensamientos y sentimientos adecuados respecto al cliente, el servicio, y los productos representados.

¿Como expresar una actitud de servicio adecuada a los clientes?

Son diversos los elementos o actos que puede demostrar una actitud de servicio, entre estos los más destacados pueden ser:

1. Atención, escucha e interés.

Todo cliente espera y se relaciona con empresas y servidores que le den importancia, la mejor forma de conceder importancia a los clientes es mediante la atención y escucha de sus necesidades, requerimientos, opiniones entre otros, esto no necesariamente implica la aceptación o concesión de peticiones que estén por fuera del alcance de las capacidades de la organización.

 

2. Colaboración

Una vez reconocidas las necesidades e interés del cliente, si estas en capacidad ayudar al cliente a lograr su satisfacción hazlo, de lo contrario dale a conocer a este las razones por las cuales no puedes ayudarlo o las condiciones requeridas para poder hacerlo.

3. Diligencia.

 Sea cual sea el caso de poder o no poder ayudar al cliente, actúa con diligencia, esto es prontitud y celeridad, puesto que el tiempo es uno de las activos más importante y sensible de los clientes en la actualidad.

4. Sonrisa.

 La alegría es una de las manifestaciones mas calidad y contagiosa en las relaciones interpersonales. Cuando sonreímos la respuesta natural es una sonrisa. Quien sonríe libera endorfinas, sustancias que hacen sentir bienestar y felicidad, permitiendo al cerebro convencerse de que todo esta bien y si se presenta algún problema enfocarse en encontrarle solución. 

5. Saludo.

Una forma de expresar nuestro reconocimiento de la presencia del cliente e interés en el de forma respetuosa es mediante el saludo, el cual podemos desarrollar mediante gestos y palabras. No saludar o realizar un saludo poco cortés es una de las actitudes negativas que demuestran desinterés y hostilidad a los clientes.

6. Paciencia.

Otra forma de reflejar una actitud de servicio es mediante la paciencia, la paciencia es soportar situaciones desagradables, adversidades, ofensas e infortunios que muchas veces se presentan en la relación con los clientes.

7. Respeto.

Finalmente, una adecuada actitud de servicio conlleva el respeto este es valoración y aceptación del cliente, sus actitudes, conductas y pensamientos, no juzgarle ni reprocharles dichas expresiones. 

¡Haz parte de nuestra comunidad!

Nos apasiona el ayudar a emprender, vender y el crecimiento personal, por ende investigamos, compartimos y generamos contenidos (Artículos, Podcast, guías, libros, conferencias, talleres y cursos) de ventas, mercadeo, servicio al cliente, emprendimiento, finanzas y desarrollo personal.

X