5 elementos para innovar

5 ELEMENTOS PARA INNOVAR
Cómo Innovar

5 elementos para innovar

En el mundo de los negocios hoy en día es entendida la importancia de innovar como elemento de competitividad, sin embargo en múltiples capacitaciones y asesorías me encuentro con la inquietud por parte de emprendedores y empresarios, en relación con cómo pueden implementar la innovación en sus emprendimientos y compañías.

Ante tal inquietud nos dimos a la tarea de otorgar algunas orientaciones en relación a que elementos utilizar para hacer posible la innovación que permitan agregar valor a los clientes y mejorar la competitividad.

En cuanto a metodologías y procedimientos para el desarrollo de la innovación son multiplex técnicas, metodologías y/o herramientas que existen entre estas podemos mencionar:

  • Seis sombreros para pensar (Six Thinking Hats).
  • Lluvia de ideas (Brainstorming y Brainwriting).
  • Modelo de las 5Ws.
  • Teoría para Resolver Problemas de Inventiva (TRIZ).
  • Pensamiento de Diseño – Desing Thinking

Pese a la diversidad de técnicas y herramientas para innovar, es mucho más limitada la información en cuanto a los elementos en los cuales podemos centrarnos para el desarrollo de la innovación. Quizás el aporte más relevante en este sentido lo hace el Manual de Oslo al determinar diferentes tipologías de innovación, la cual utilizaremos como bases para indicar 5 elementos en los cuales se puede aplicar la innovación, estos son:

 

Innovación de Producto

Su compañía puede realizar innovación generando un nuevo producto/servicio o  realizando mejoras valiosas a las soluciones existentes, permitiendo a este generar beneficios adicionales a clientes ya existentes y/o a nuevos clientes.

Innovación de Proceso

Otra forma como las compañías pueden innovar es mediante la mejora de procedimientos,  técnicas, herramientas e insumos utilizados en el desarrollo de productos y servicios.

Innovación en Organización

A nivel organizacional las organizaciones pueden innovar mediante el desarrollo y/o aplicación de nuevas técnicas de trabajo, operación y el aprovisionamiento.

Innovación en la experiencia de clientes

Desarrollo de nuevas o mejores formas de relación con los clientes a partir de la aplicación de mejoras en procesos de atención, tecnologías y evidencias físicas que aumenten la satisfacción de los clientes.

 

EXPERIENCIA DE CLIENTE

Innovación en el canal

Otra forma mediante la cual las organizaciones pueden innovación, es mediante el desarrollo de nuevos canales de distribución y comunicación  de productos y servicios, este puede incluir nuevas formas de venta, novedosas formas de entrega de productos o servicios y nuevos medios de comunicación.

 

8 CANALES DE VENTA PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS

 

Para el desarrollo de cualquiera de estos tipos de innovación puede considerarse las 4 acciones de la estrategia del océano azul, expuestas en el libro del mismo nombre “La estrategia del Oceano Azul” estas son: Eliminar, reducir, incrementar o crear.

Al ser la innovación una fuente de ventajas competitivas, tanto emprendimientos como empresas deberían constantemente estar buscando oportunidades de diferenciación en cada uno de estos aspectos, seguramente estos no sean los únicos elementos que se pueden utilizar para innovar, pero pueden ayudar a mejorar la propuesta de valor de cada modelo de negocios.

¿En qué otros elementos crees que se puede innovar?

¿Como estas innovando en tu modelo de negocios?

¡Haz parte de nuestra comunidad!

Nos apasiona el ayudar a emprender, vender y el crecimiento personal, por ende investigamos, compartimos y generamos contenidos (Artículos, Podcast, guías, libros, conferencias, talleres y cursos) de ventas, mercadeo, servicio al cliente, emprendimiento, finanzas y desarrollo personal.

X